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A continuación podrá usted encontrar, una lista de las respuestas que está dando la investigacion de marketing (o investigacion de mercados o comercial), a los retos actuales del mercado. Esta se debe ver como una lista en constante evolución:

    • Un empleo más formal de las fuentes secundarias, tales como bases de datos e información proveniente del uso scanner o medios electrónicos.
    • Combinación de estas fuentes secundarios con las fuentes primarias, vínculos a bases de datos.
    • Un mayor empleo del cliente simulado, con indicadores sectoriales, en general un mayor uso de la observación, llegando a usar medios electrónicos.
    • De igual manera una mayor aplicación a la evaluación del desempeño o medición del servicio.
    • Un mayor uso de los dispositivos móviles como herramienta, apoyados en bases de datos mejor segmentadas.
    • Quizá no una nueva forma, pero si un uso más intensivo de la investigación cualitativa, no solo con su carácter exploratorio, sino también sorprendentemente concluyente.
    • Nuevos usos de la tecnología en la realización de la investigación cualitativa (video conferencia, equipos para medir reacciones y percepciones, etc.)
    • Un mayor uso de las entrevistas personales o telefónicas asistidas por computador (CAPI – CATI Computer Assited Personal/Telephone Interview), es decir de la recolección automática de datos.
    • En general nuevas tecnologías de recolección y tratamiento de los datos.
    • Un uso más frecuente de la Internet/ investigación en línea.
    • Uso más formal de la etnografía: “Si quieres entender como caza un león, no vayas al zoológico, ve a la selva”.
    • El auge del neuromarketing, exige nuevas herramientas acordes a este reto.
    • Redes multipaíses, pero realmente eficientes, es decir que realmente agreguen valor. ¿Qué le agregaría usted?
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