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Por Orlando Carmona Villa

Haciendo un alto en el camino, extracto a continuación algunas de las reflexiones e inquietudes, que he realizado a través de mi cuenta de Twitter (@ocamonavilla), sobre el tema de los Insights. Estas recogen elucubraciones propias, así como otras escuchadas o leídas, en este empeño de precisar y divulgar lo que rodea el hallazgo e incorporación de los insights, en el diseño de productos y en el diseño de estrategias. A continuación se anexa lo prometido:

  • La brecha entre los insights y la toma de decisiones, es tan grande como la brecha que hay entre el consumidor y el hallazgo de los insights.
  • Al hablar de insights, lo esencial es invisible a los ojos pero no al alma, al alma del investigador.
  • En la búsqueda de insights, lo importante “no es lo que miras, sino lo que ves”.
  • Los insights no son diamantes que se encuentra en el camino, son resultado de un proceso de investigación y pensamiento – Adaptado de Otaduy.
  • Nuestra formación puede ser obstáculo para leer los insights del consumidor, aquí se recuerda que: “El gato casi siempre ve solo ratones”.
  • Las ciudades y sus calles nos hablan, son cunas de poderosos insights. Así como se indaga al consumidor, también se indaga a las ciudades.
  • Lo que empaña la vista para ver insights del consumidor: nuestros paradigmas, la técnica empleada, la experiencia y hasta nuestra profesión.
  • En la búsqueda de los insights del consumidor, tenga presente que: “El arte de ser sabio es el arte de saber qué pasar por alto”.
  • Además de estudiar cómo compra/consume el consumidor, debemos estudiar cómo vive, es decir su mundo vivencial, cuna de poderosos insights.
  • El mundo vivencial de consumidor es la cuna de poderosos insights.
  • Un insight ilumina el camino, pero no dice como lo debemos recorrer.
  • Un insight es la luz que ilumina el camino en la gestión de marca.
  • Un insight poderoso es más que una frase bonita para usar en una campaña publicitaria.
  • Un insight poderoso no solo nos sirve de “apoyo”, sino que también nos “ilumina” en el diseño de productos, servicios y estrategias.
  • El uso de insight poderoso, nos debe permitir ser “pertinentes” y “diferentes” ante nuestros clientes actuales y potenciales.
  • En la búsqueda y uso de los insights, el éxito está en detenernos y actuar donde todos pasaron y siguieron de largo.
  • Los consultores y estudiosos del marketing nos debemos preocupar no solo por cómo llegar a los insights, sino también en cómo usarlos.
  • Un insight poderoso, te inspira.
  • Un insight poderoso, es capaz hasta de redefinir la orientación global de una compañía.
  • En la lectura de los insights considere que: “no vemos el mundo como es, lo vemos como somos”
  • Del insight a la estrategia, todavía hay mucho trecho. El insight es la “perla”, ahora usted tiene que diseñar la “joya”.
  • “Un insight no es una pieza nueva de información. Sino una nueva forma de interpretar esa información”, lo dice Juan Luis Isaza.
  • Un insight commodity, no es problema, a veces es un camino. Ver de Javier Otaduy: “La commoditización de los insights” http://t.co/TqIksEIg
  • ¿Cómo pasar de un insight al diseño de estrategias? Al llegar a un insight, aún queda un camino que recorrer para explotar su potencial.
  • Se dice que el hallazgo de “insights” poderosos no se logra buscando nuevas respuestas, sino haciendo mejores preguntas o mejores observaciones.
  • Sabrás que has llegado a un insight, si tienes claro para dónde vas.
  • Ya no más agencias de investigación que sólo entregan datos, necesitamos las que nos ayuden a encontrar los insights.
  • En la lectura de los insights considera que: “no vemos el mundo como es, lo vemos como somos”.
  • Un insight poderoso puede inspira decisiones de: segmentación, posicionamiento, desarrollo de conceptos y mezcla de marketing, como mínimo.
  • Un insight poderoso no solo debe servir para desarrollar un “copy” publicitario.
  • ¿Cómo saber que has llegado a un insight poderoso?
  • Un insight es como un rayo láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).
  • Un insight poderoso al incidir o considerarse en sus estrategias puede ser como un rayo de luz blanca, que al incidir en un prisma genera un arco iris.
  • La búsqueda de insights, requiere de herramientas. Recuerda: “si la única herramienta que tienes es un martillo, todo te parecerá un clavo”.
  • Si te cuesta encontrar los insights del consumidor, recuerda lo decía una princesa: “para encontrar un príncipe se deben besar muchos sapos”.
  • En la búsqueda de insights se requiere no desistir, recordando la frase que dice que para encontrar una perla, hay que abrir muchas ostras.
  • En la búsqueda de los insights lo fundamental no son las respuestas, sino las nuevas preguntas, que nos llevan a nueva respuestas.
  • Un insight será un insight, si ha servido para diseñar productos/servicios o estrategias de marketing, en otro caso solo será una frase bonita.
  • De los insights a las estrategias, todavía hay mucho trecho. El insight es la “perla”, ahora usted tiene que diseñar la “joya”.
  • También cuando pienso en los insights, recuerdo la frase que resalta que si los dioses nos quieren ocultar algo, nos lo ponen al frente.
  • Cuando pienso en los insights, pienso en la frase de Henry David Thoreau: “La cuestión no está en lo que miras, sino en lo que ves”.
  • ¿Usted tiene una agencia que le entrega datos o una que le entrega insights?
  • ¿Estás haciendo una investigación de mercados que te alumbra en la generación de insights o que simplemente te sirve de apoyo?
  • Un insight, nos muestra donde queda el “Punto E”, del consumidor, es decir el punto que nos conecta con sus “E”-mociones.
  • ¿Por qué empresas con igual información, llegan a puntos distintos? La respuesta está en los insights y como se incorporan en estrategias.
  • Hay que entrenarse para leer los “insights” del mercado. Esto quizá se logra no buscando nuevas respuestas, sino haciendo mejores preguntas.

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